San Juan del Río, 13 octubre 2020.- Antonio Rosas Carapia, presidente del Consejo Queretano de Restauranteros A.C., informó que desde que se dio luz verde a la reactivación económica han mejorado las ventas, pero el crecimiento es lento, por lo que solicita a la máxima autoridad municipal extender el pago de licencias hasta diciembre.
Subrayó que desde que inició la pandemia no se hicieron recortes de personal, sin embargo, este fue uno de los factores que acrecentó las deudas, por lo que se encuentran en una situación poco favorable de cubrir con algunos gastos.
“Hay quincenas que son buenas, pero no podemos comparar los números con el año anterior que no había pandemia, así que estamos partiendo desde cero. Lo que sí te puedo decir es que se va notando que comienza a mejorar la situación económica”, apuntó.
Informó que al día de hoy se tiene al menos un 50 por ciento menos de asistencia de comensales, razón por la cual se había solicitado para los sesenta restauranteros miembros del Consejo la condonación de pagos al gobierno del Estado algo que no sucedió, y por ello, solicitó:
"Pedimos un aplazamiento hasta diciembre que es cuando se calcula haya más solvencia”
De acuerdo con lo anterior señaló el apoyo de la administración al beneficiarles con las capacitaciones adecuadas frente a la contingencia sanitaria, la repartición de gel y con lonas informativas sobre los protocolos de higiene.
“En San Juan nos volvimos más exigentes ante el cambio de semáforo amarillo a naranja”,
Refirió el presidente al hacer hincapié sobre las medidas sanitarias que se toman como son: la sana distancia, la desinfección de todos los utensilios, el lavado de manos constante que es fundamental no solo para los comensales, sino para el personal y la colocación de lavabos a la entrada, medida recomendada por el consejo queretano de restauranteros y que la mayoría emplea desde abril de 2020.
Sin lugar a duda, aún hay mucha incertidumbre sobre si van tener que cerrar algunos restaurantes, si la vacuna estará disponible el siguiente año y qué tanto crecerá el aforo.
Rosas Carapia se mostró preocupado y responsable al destacar que la sociedad necesita ser más empática, más responsable, a llevar todas las medidas de precaución a partir de todo el organigrama, desde el chef, subgerente, los capitanes, garroteros, barra.
“todos tienen que estar capacitados en los protocolos de seguridad”, indicó
Finalmente, determinó que el Consejo espera ir generando en la medida de lo posible, la estabilidad económica indispensable para el funcionamiento de los establecimientos.
@jannethdzcolin
Comments